REPORTANDO CAMBIOS DE ALTITUD

Volamos En VFR. ¿Debemos Reportar Cuando Abandonamos Una Altitud Para Alcanzar Una Nueva?

Eso es así.   El Manual de Información Aeronáutica, en su capítulo 5-3-3 dice que los siguientes reports han de hacerse al ATC o FSS sin necesidad de que sea requerido.

Cuando abandonamos una altitud o un nivel de vuelo previamente reportado, para alcanzar una nueva altitud o un nuevo nivel de vuelo, es bueno y aconsejable notificarlo al ATC.

Si bien en el Manual de Información Aeronáutica  no aparece como una regulación, sin duda se considera la mejor práctica y debe ser cumplida.

El Preámbulo de esta sección del Manual de Información Aeronáutica (AIM) dice: La seguridad y la eficacia del control del Tráfico Aéreo depende en gran medida de la notificación de la posición exacta.    Para mí, esto ya es suficiente.

Hacer reports correctos y periódicos no solo ayudará a los Controladores a hacer bien su trabajo, sino que también ayudarán a otros Pilotos a mantener seguridad y control posicional durante el Vuelo. Pilotos experimentados, no solo atienden las llamadas a sus indicativos, sino que permanecen también atentos a las comunicaciones con otros Aviones. Esto les ayuda a hacerse una idea del Espacio Aéreo por el que Vuelan.

Aquí hay otro report, que creo, que algunos Pilotos se han olvidado de hacer.

Cuando no es posible ascender/descender a un régimen de al menos 500 pies por minuto, una notificación al ATC es requerida. Obviamente, el Controlador necesita esta información para su planificación y mantener separaciones.  Si le pasamos pronto nuestro report puede  adaptarnos a las circunstancias del tráfico en la zona, pero si no le informamos, se podría producir un conflicto inesperado.    Por ejemplo.  Volamos en Aviones de Aviación General (G.A.), y por tanto en aviones cuya potencia de subida normal de 500 ppm, se ve mermada en días especialmente calurosos y no consiguen ascender a más de 150 pies por minuto en Vy (C152/172,  PA140,160 Cherokee, etc). En estos casos, sí es bueno comunicar al ATC nuestro mermado régimen de ascenso. Los Controladores ya esperan, que las capacidades de ascenso de la mayoría de los aviones monomotores de G.A. en días calurosos son inferiores, pero un régimen de 150 ppm es ciertamente un ascenso lento, y por tanto, es necesario avisar al Controlador.

EC-KPN C-172SP Librando "Peñas de Aia" Irún-Guipúzcoa España

EC-GLF C-172N  en Descenso para 1000′ AGL,  Librando “Peñas de Aia” Irún-Guipúzcoa España.

RECUERDA: No Hay Aire Más Inútil Que El Que Hay en Los Depósitos De Combustible. Planifica Combustible De Sobra Para Tu Vuelo.

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

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