CRITERIOS DE TORMENTA SEVERA

El  “Manual de Información Aeronáutica” (AIM) sugiere a los Pilotos evitar Tormentas Eléctricas Severas en un Radio de 20 Millas.  ¿Cómo podemos saber, mientras estamos en Ruta, si una Tormenta es Severa?

¿En Base a Qué se Clasifican las Tormentas Eléctricas como Graves?

 

No hay duda de que todas las tormentas eléctricas han de ser evitadas por los Pilotos, sean severas o no. Pero como el AIM sugiere, las tormentas requieren un gran rodeo. Visualmente, mientras estamos en ruta, puede ser muy difícil y básicamente imposible diferenciar la gravedad o no de una tormenta, ya que muchas tormentas eléctricas tienden a tener un aspecto similar cuando se las observa desde una cierta distancia. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (I.N.M.) si puede identificar las tormentas eléctricas severas cuando cumplen ciertos criterios.

El Servicio Nacional de Meteorología identifica  una tormenta eléctrica como severa, cuando se produce o se espera que se produzca un tornado, ráfagas de viento de más de 50 Kts. o granizo de al menos 2.5cm de diámetro. Tengamos en cuenta que el criterio de severidad de una tormenta eléctrica no contempla los rayos ni la fuerte precipitación. Cuando una tormenta contiene uno o mas de estos criterios, la Oficina del Servicio de Pronóstico del SMN publicará un Aviso de Tormenta Eléctrica Severa o de Tornado, según vaya a ser el Fenómeno Meteorológico. 

Antes de la salida, podemos ver en la oficina de Meteorología del Aeropuerto (o a través de Internet), cualquier aviso presente o futuro vigente en cuanto a tormentas se refiere. En la pantalla del radar NEXRAD aparecen marcaciónes en Rojo (Tornados) y Amarillo (Tormentas Eléctricas Severas). Los avisos de Tornado y/o Tormenta Eléctrica Severa no son transmitidos a los Pilotos.

Junto con otros criterios, los SIGMET Convectivos se emiten cuando la tormenta eléctrica es calificada como grave. Por lo tanto, si la Oficina de Pronóstico del Tiempo local emite una advertencia de Tormenta Eléctrica o de un Tornado grave, el Centro Meteorológico de Aviación emite posteriormente un mensaje de SIGMET CONVECTIVO. ya sea correspondiente a un área, una línea o una sola célula. El texto del Sigmet Convectivo identificará la Tormenta como Severa. Un SIGMET Convectivo se transmite por HIWAS y también está disponible a través de la Vigilancia en Vuelo (EFAS) o FSS. También podemos obtener los últimos Sigmets Convectivos si disponemos en cabina de una pantalla activa de transmisión de datos.

Resumiendo mucho, según nos indique el radar meteorológico: Marcación verde: ligera, Amarilla: moderada, Naranja: fuerte, Roja: Severa, Violeta: Tornado.

Por tanto: VERDE:Adelante. AMARILLO: Precaución. ROJO: STOP. CANCELACIÓN.

AEMET. Desplazamiento Núcleos de Precipitación Norte de España

AEMET. Radar de Vizcaya . Desplazamiento Núcleos de Precipitación Norte de España

AEMET. Radar Caceres ESPAÑA Análisis Meteorológico

AEMET. Radar Caceres ESPAÑA Análisis Meteorológico

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NOAA-canarias-alerta-tormenta-tropical-nadine

 

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