ERRORES DURANTE EL ATERRIZAJE CON VIENTO CRUZADO

¿Cuales Son Los Errores Mas Comunes Que Cometen Algunos Pilotos Durante El Aterrizaje Con Viento Cruzado?

La única forma de estar preparado para afrontar un aterrizaje con viento cruzado es volar en esos días y practicar mediante tomas y despegues sucesivos. Si solo volamos en días de calma, nunca estaremos preparados para afrontar ese aterrizaje “complicado”, cuando el Viento supera la Predicción.

Un problema muy frecuente es un control deficiente de la velocidad. Es verdad que un poco de velocidad extra es bueno en días turbulentos, pero demasiada velocidad es tan negativo como muy poca. La velocidad extra se traduce en un mayor flotamiento sobre la pista lo que va a prolongar el efecto del viento y por tanto nuestra pelea con el, muy cerca del suelo. Muchos Pilotos tratarán de forzar el aterrizaje con demasiada velocidad y eso generalmente no funciona bien. Hagamos caso a las recomendaciones de velocidades del POH de nuestro Avión.

Otro problema muy común es, dejar de volar el avión cuando ha aterrizado. Recordemos poner alerón al viento nada más aterrizar y aumentar el mando a medida de que vamos disminuyendo la velocidad para asegurarnos de que el viento no nos va a levantar el ala. 

Si mantenemos el alerón neutral después del aterrizaje, el ala de barlovento perderá peso sobre la pista y el avión tenderá a hacer de veleta, produciendo el riesgo de que el viento nos levante el ala con las consecuencias desagradables que ello conlleva, tanto para los pasajeros como para el propio avión. 

Otro factor importante que debemos intentar es, posar la rueda de barlovento en primer lugar, lo que evitará que el viento (o una ráfaga de viento) nos desplace hacia sotavento en el momento del contacto con la pista. 

Si aterrizamos en un avión con rueda de cola, no nos olvidemos de tirar de la palanca de profundidad para  conseguir que la rueda de cola ruede por la pista lo antes posible.  Una vez en el suelo, la rueda de cola proporciona un ancla para resistir la fuerza horizontal creada por el viento cruzado sobre el estabilizador vertical, reduciendo de este modo la tendencia del efecto veleta incluso la posibilidad de capotar.

Una vez un Piloto Veterano me dijo, “estos aterrizajes con vientos cruzados son fáciles, una vez que conseguimos la deriva de ellos.”

Por tanto, cuidado con la velocidad y “volemos” el avión hasta que lo hayamos amarrado al suelo.

PA28-181 EC-DBU Aterrizaje con VIENTO CRUZADO

PA28-181 EC-DBU Aterrizaje con fuerte Viento  Cruzado

NAVEGACION – Recuerda: Nunca vueles a menos de 500 pies sobre la mayor elevación (2000 sobre terreno montañoso) excepto en ascenso directo después del despegue o  aproximación para aterrizar.

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

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