¿CUANDO UN VFR ESPECIAL PUEDE SER ÚTIL?

¿Cuándo Debería Utilizar Un Piloto Un VFR Especial? Yo Seguramente No Querría Estar Volando VFR Cuando El Techo De Nubes Está Por Debajo De 1000 Pies y/o La Visibilidad Inferior a 3 Millas.

En  un par de ocasiones tuve que utilizar VFR Especial para acceder a un Aeropuerto Clase D.

 

En la mayoría de Aeropuertos con Torre de Control, quien mira por la ventana e identifica las distancias de visibilidad conocidas, de acuerdo a puntos de referencia determinados, es el Controlador.

Puede darse la circunstancia de que la niebla, cortinas de agua o cortinas de nieve, oscurezcan la visibilidad en la Torre de Control, y que el tiempo sea completamente diferente en otra parte del Aeropuerto.

He estado en situaciones similares tanto a la llegada como en la salida de Aeropuertos Clase D.

A medida que la borrasca se movió hacia el Este, el lado Oeste del campo y la pista se encontraban en el claro, pero la torre todavía estaba en condiciones de poca visibilidad.

En este caso, una autorización VFR Especial fue una forma legal de autorización para  despegar, siempre que fuese hacia el Oeste.

He visto situaciones similares en Aeropuertos cercanos a grandes masas de agua, donde la niebla sobre el terreno oscurecía solo una parte del Aeropuerto. Si la torre de control se encontrase en esa parte, el clima reportado y por tanto la visibilidad sería mucho mas baja que en el resto del Aeropuerto.

Recuerde. Es a la Torre de Control a quién le corresponde aprobar o rechazar una autorización VFR Especial. Y sigue siendo responsabilidad del Piloto mantener VFR y cumplir con la Autorización.  No es una autorización para Volar dentro de Nubes.

Recordemos. Una autorización VFR Especial sólo será concedida previa solicitud del Piloto. El ATC no ofrecerá ni solicitará este tipo de autorizaciones en circunstancias normales.

Otro aspecto interesantes a conocer acerca del SVFR.

Existe solo dentro de los límites laterales establecidos para el espacio aéreo de un Aeropuerto, por lo que si dejamos la zona, es decir, estamos saliendo en SVFR, debemos estar seguros de permanecer en VFR o cambiar el plan de vuelo a IFR.

EC-DLR Cessna 172 Hawk XP Base Dcha. Pista 36 VALPINOS-Sanchidrián 1981

EC-DLR Cessna 172 Hawk XP – Base Dcha. Pista 36 VALPINOS-Sanchidrián-Ávila-España  1981

 

NAVEGACIÓN – Recuerda: Vuela al Aeropuerto más cercano, si tus chequeos periódicos de consumo de carburante te indican que no dispondrás de 45 min. de reserva al alcanzar el destino.

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

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