PREFLIGHT INADECUADO O DIRECTAMENTE SIN PREFLIGHT

¡Es Super Importante Hacer Un Buen Preflight ANTES De Cada Vuelo!

Preflight o Inspección Prevuelo Exterior del Avión. Para algunos se trata de un tema aburrido. Me refiero, a que a todos nos gusta estar alrededor de los aviones. Pero muchos opinan que el método del preflight de una aeronave es aburrido, tedioso, nada excitante.

Por ejemplo, comprobar el nivel del aceite, ¿es eso excitante? Quizá para un enamorado de los motores. Comprobar el estado del tren de aterrizaje; la libertad de movimiento de los mandos de control, etc. etc.  Lo que muchos pilotos quieren es meterse en el avión en cuanto llegan y salir volando. Ahí es donde está la diversión…. y el error del mal piloto.

He visto gran variedad de aptitudes de pilotos en cuanto a este tema del preflight. Después de más  de 30 años volando, debo admitir que estoy realmente sorprendido. Hay Pilotos que hacen un preflight exhaustivo, cosa muy positiva, y hay pilotos que no, entre otras cosas porque no saben qué deben inspeccionar, o por falta de responsabilidad o simplemente por dejadez, lo cual es muy negativo.

Siempre asumí que un buen preflight era de puro sentido común. Todos conocemos el dicho de que “no podemos parar en el arcén de la carretera del aire para ver qué pasa”. Y es verdad! Por tanto, ¿por qué no comprobar TODO cuando estamos en tierra? ¿No es mejor resolver los problemas en el suelo y no en el aire?

Todo comienza con una buena predisposición hacia ese meticuloso proceso de verificación previa. Y esto comienza con un buen aprendizaje y posterior entrenamiento. Un buen Instructor debería insistir mucho en efectuar siempre antes de cada vuelo un buen preflight. No importa la Meteo que haga.  ¡Debemos hacerlo!  

Lamentablemente, mi primer instructor no fue así. En mi instrucción posterior, si tuve un par de Instructores que me inculcaron y me hicieron entender la importancia real hacer un buen y meticuloso preflight. Durante los cursos iniciales, para la obtención de la licencia, no se profundiza lo suficiente en los conocimientos necesarios de los diversos sistemas que influyen en un avión en vuelo. Hay instructores que confían a sus alumnos los preflights, mientras ellos se quedan en sus oficinas al calor de la calefacción tomándose un café.  Al poco rato van para allá, suben en el avión y despegan para dar la clase de vuelo a su alumno piloto. Sin haber estado delante durante el preflight exterior que ha hecho el alumno piloto. 

Preflight Exterior - FLAPS - C172-N EC-GLF

Preflight Exterior – FLAPS – C172-N  EC-GLF  LEPP-PNA  Pamplona  – Navarra –  España

Recuerda: Nunca arranques el motor hasta que hayas hecho un Preflight Exterior completo 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s