HÉLICE DE VELOCIDAD CONSTANTE (PASO VARIABLE)

¿Por qué el Manual de Operación del Piloto (POH) dice, que sólo en el Primer Vuelo del Día,  se debe hacer Tres Ciclos de Comprobación del Paso de la Hélice? Si es Necesario para el Vuelo, ¿no se Debería Comprobar en Cada Vuelo?

El paso de la hélice de velocidad constante se controla con el regulador (o governor).  Este regulador, para su correcto funcionamiento, para que haga bien su trabajo, utiliza aceite del motor. El aceite del motor en el primer vuelo del día, está muy frío y por tanto muy viscoso. Viscoso significa que fluye como la melaza y por tanto, no hace bien su trabajo puesto que tarda un tiempo en llegar a todas las partes a las que debe llegar para lubricar.

Esto hace que, hasta que no alcance cierta temperatura y fluidez,  no sea efectivo para hacer funcionar correctamente el regulador del paso de la hélice. Durante el rodaje, el paso se mantendrá en “bajo” y por tanto el regulador no tendrá que hacer ningún trabajo.  Esto va a ser diferente cuando apliquemos potencia de despegue.

Mientras hacemos todas las comprobaciones necesarias en cabina, para preparar el vuelo, el aceite se va calentado lentamente. Durante este tiempo, la hélice se mantiene en paso “bajo” (low pitch) y el aceite, ya mas caliente, no necesariamente circula hacia el regulador del paso.

Cuando hacemos la prueba de motor, y efectuamos varias veces la regulación del paso de la hélice, de bajo paso a paso alto, el aceite del regulador, más frío, se intercambia con el aceite relativamente caliente del cárter. Esto es bueno porque cuando aplicamos potencia de despegue, el regulador, que ya está bien lubricado, tiene que trabajar a fondo para ajustar el paso de la hélice y a la vez evitar una velocidad excesiva de la misma. Esa es la función del regulador y para que eso funcione bien, el sistema tiene que estar correctamente lubricado. (yo, normalmente hago tres ciclos en el primer vuelo y dos en los siguientes).

El aceite del motor, generalmente se mantiene caliente por un periodo largo de tiempo, por lo que hacer solo un ciclo o dos en la prueba de motor, (comprobación del paso de hélice) en vuelos posteriores, durante el mismo día, es suficiente, para comprobar que el sistema funciona correctamente. Excepcionalmente, en climas muy fríos, este procedimiento puede requerir hacer varios ciclos en la prueba de motor, antes de cada vuelo.

C177 RG Cardinal Hélide de Velocidad Constante (Paso Variable)

C177 RG Cardinal – Hélice de Velocidad Constante (Paso Variable)

Hélice de Paso Variable imagen de es.achs.wikia.com

Hélice de Paso Variable puesta en bandera.  imagen de:  es.achs.wikia.com

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