ENGELAMIENTO (2ª Parte)

Entre los Factores que Influyen en la Formación de Hielo Sobre una Aeronave en Vuelo, Podemos Distinguir los de Tipo Meteorológico y los de Tipo Aerodinámico.

Entre los primeros tendríamos, por un lado, la cantidad de gotas y gotitas de agua subfundida presentes en el aire, pues lógicamente, cuantas más tengamos más hielo podrá acumularse en nuestro avión. Para concentraciones comprendidas entre 0,5 y 1 g/m3, el engelamiento será potencialmente peligroso.

También influye la temperatura del aire, siendo el rango más crítico el que antes hemos apuntado (entre 0 y -10ºC) y, por último, la distribución por tamaños de las gotitas de nube. Con diámetros superiores a las 10 micras, la cantidad acumulada de hielo puede llegar a ser importante en poco tiempo.

En cuanto a los factores aerodinámicos, tendríamos, en primer lugar, la eficiencia con la que la aeronave va captando a su paso las gotas y gotitas de agua subfundida, lo que depende del tipo de perfil. También resulta determinante la velocidad de la aeronave, de manera que cuanto más rápido atraviesa una zona crítica, acumulará hielo a un mayor ritmo, pero durante menos tiempo. El último factor a tener en cuenta es la temperatura del fuselaje. Sobre él se produce un calentamiento cinemático, fruto de la fricción con el aire, siendo mayor en aire claro que en nube.

La progresiva acumulación de hielo generada por el engelamiento provoca una mayor resistencia aerodinámica, aparte del mayor peso que debe soportar la aeronave, lo que se traduce en una menor sustentación. Estos factores provocan a su vez una disminución del rendimiento del motor o motores, aparte de los errores instrumentales (como, por ejemplo, las lecturas falsas del altímetro como consecuencia de la obturación parcial por hielo del tubo pitot), las interferencias de radio (al verse afectada también la antena), las dificultades de control y, en los casos más críticos, las vibraciones, lo que causa una fatiga estructural muy peligrosa.

Acumulación de Hielo en Empenaje y Alas

Acumulación de Hielo en Empenaje y Alas

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