CONFLICTO CON LA INDICACION DE LAS MANGAS DE VIENTO

En mi Aeropuerto Base (LESO/EAS) hay Tres Mangas de Viento y Raramente están de Acuerdo, Debido a Diferentes Obstáculos que las Afectan, o a que están a Diferentes Alturas. ¿Cómo Podemos Medir  la Dirección e Intensidad del Viento Antes del Despegue?

La mejor indicación del viento que nos va a afectar en nuestro despegue o aterrizaje es la que nos proporciona la Manga de Viento situada al lado de la pista.

 

En el caso comentado, las mangas de viento están dando información conflictiva.  A menudo esto puede ser el resultado de obstáculos en las proximidades de alguna manga del viento. He visto casos, en los que la manga  estaba situada cerca de la pista de aterrizaje, pero casi frente a una línea de árboles.  Cuando el viento procedía de cierta dirección, los árboles, o bloqueaban el viento y la indicación de la manga era diferente de la que debía de ser o la indicación era inexacta como consecuencia de la desviación que experimentaba por la presencia de los árboles.

En este Aeropuerto, también hay una manga de viento en la parte superior de un hangar.   Esta es la que proporciona indicación del viento dominante a una altura de unos 50 pies sobre el suelo.

También he observado situaciones, en las que la manga de viento de una cabecera indicaba una dirección y la de la otra cabecera indicaba la dirección contraria.  Esta fue una clara indicación de Cizalladura del Viento, y de hecho, una racha de viento fuerte, procedente de un frente que se aproximaba, paso sobre el campo.

Cada vez que los vientos fuertes y racheados parecen estar viniendo de diferentes direcciones, hacia diferentes lugares del Aeropuerto, es un signo seguro de problemas y no deberíamos intentar operar en ese Aeropuerto hasta que las condiciones mejoren.  

A veces, en días soleados y cálidos, con el viento flojo y variable, es posible ver que la manga del viento muestra de repente un viento racheado, que puede durar solo un minute o dos. Esto es muy posible que sea el resultado de una térmica rota sobre la superficie y a medida que ascienda y se enfríe, desaparecerá. Por lo general, esta situación solo dura un corto espacio de tiempo, pero podría generar turbulencia inesperada, y si volamos por esa área, nos moveremos. En caso de despegue, demorándolo un minuto o dos, volveríamos a condiciones normales.   

Siempre que los vientos sean suaves y aunque variables, para despegues y aterrizajes con suficiente pista, éstos no deben entrañar riesgos serios para nosotros. Pero si nuestro despegue o aterrizaje se realiza en distancias marginales (pistas cortas), no debemos realizarlo, a menos que podamos asegurar que operamos con el viento en cara. Incluso vientos de cola suaves, pueden suponer cambios considerables en las capacidades de despegue y aterrizaje de nuestro Avión y han sido la causa de numerosos accidentes.

Aeropuerto de SANTANDER-CANTABRIA-ESPAÑA LEXJ - EC-FGE - Manga de Viento

Aeropuerto de SANTANDER-CANTABRIA-ESPAÑA LEXJ – EC-FGE – Manga de Viento

Manga de Viento

Manga de Viento

Recuerda: No Hay Pista Mas Inútil Que La Que Dejamos Detrás. ¡Utiliza Toda La Pista Para Despegar!

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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