ATERRIZAJE SUAVE

¿Cómo Puedo Hacer Mis Aterrizajes Más Seguros y Suaves?

Aquí van algunos consejos simples para hacer aterrizajes suaves, adquiridos a lo largo del tiempo y de las diferentes condiciones meteorológicas atravesadas, desde que empecé a Volar.

La Planificación es la clave, pero sin duda, el TRIM-COMPENSADOR, hasta el momento de la recogida, es vital.  Volar el Avión bien trimado (o compensado) nos evitará hacer continuas presiones sobre los mandos y por tanto hacer correcciones continuas.  La otra clave es la VELOCIDAD.  

Un buen Aterrizaje comienza con, y es el resultado de una Buena Aproximación. Y por el contario, una mala Aproximación nos dará como resultado, un mal Aterrizaje. Una buena aproximación es la conjunción de tres factores: Velocidad, configuración y altura.   Es decir es el resultado de tener la velocidad adecuada con la configuración adecuada y encontrarse en la senda adecuada al estar a 500 pies de altura.  Y mantener esta condición hasta la recogida final (Flare) justo encima de la pista.

Al cruzar el Umbral, debemos tomar como referencia el final de la pista. Es decir, si aterrizamos por la 33, nuestra referencia debería ser la cabecera de la 15. He comprobado que supone dificultad para muchos Pilotos, juzgar cuándo hay que comenzar a recoger, es decir cuando iniciar el Flare.  La recogida la iniciaremos cuando pasemos el umbral  y mirando el final de la pista.  Podemos observar claramente como el Avión (al perder velocidad) tiende a hundirse y nosotros sujetaremos ese hundimiento, para lo cual tiraremos muy suave y progresivamente del mando de profundidad, hasta posar el Avión sobre la pista con suavidad. Cuando estemos sujetando el Avión, debemos evitar que ascienda, así que   simplemente lo mantendremos volando recto y nivelado mientras pierde su energía cinética y por tanto, su capacidad para volar.

Si observamos que el final de la pista se hace cada vez más grande rápidamente, significa que nos estamos hundiendo demasiado rápido. En ese caso, si llevamos velocidad de sobra, levantaremos un poco más la nariz del Avión (sin ascender) para frenar el hundimiento. Si no llevamos suficiente velocidad, aplicaremos sin dudarlo y suavemente un poco de potencia, corrigiendo el par motor con pie derecho.  

Si, por el contrario, se va haciendo más pequeña, significa que vamos altos y tendremos que reducir potencia y ajustar actitud de la nariz para mantener la velocidad apropiada.  Así hasta el contacto suave con la pista.  La perspectiva del final de la pista debe mantenerse igual hasta haber aterrizado.

Cuando posemos el tren principal sobre la pista, no debemos relajarnos porque el Avión “sigue volando”. Tendremos que “volarlo” hasta que paremos los motores.    Si hacemos todo correctamente, durante el Flare tendremos las ruedas del tren principal a escasos centímetros de la pista en el momento en el que las alas entren en pérdida por falta de velocidad.

Se requiere cierta  práctica para conseguir una buena técnica para realizar un buen y suave aterrizaje.

 

1981 PA28-140 EC-BOF -- Aeródromo Valpinos-Sanchidrián-ÁVILA- España -- Eliminando energía Cinética (Flare)

1981 PA28-140 EC-BOF — Aeródromo Valpinos-Sanchidrián-ÁVILA- España — Eliminando energía Cinética (Flare)

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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