ESTIMACIÓN DEL VIENTO CRUZADO EN EL ATERRIZAJE

¿Hay Alguna Forma de Estimar la Componente de Viento Cruzado Cuando Aterrizamos? Sería de Gran Ayuda en el Momento de Decidir si se Debe Intentar el Aterrizaje, o en la Elección de la Pista Adecuada.

El historial de accidentes nos demuestra, que la mayoría de los casos de pérdida del control direccional durante el aterrizaje, sucede con vientos cruzados inferiores a 10 nudos. La pérdida del control direccional no es problema del Avión. ¡Es un problema del Piloto!  

El problema es doble.  Por un lado, hay Pilotos que no practican lo suficiente como para estar sueltos en estas condiciones. Y por otro, hay Pilotos, que mientras se preocupan de calcular la componente del viento para el despegue, no lo hace para el aterrizaje, después de conocer las condiciones de viento anunciadas por el ATIS o el AWOS o cualquier otro informe de vientos válido (actualizado).

Usaremos esta información para determinar si el Aeropuerto al que nos dirigimos es apto para el aterrizaje, qué pista es la más apropiada en Aeródromos no controlados, etc.  Es muy raro el Piloto que, en vez de intentar aterrizar en su Aeropuerto de destino, decide dirigirse al Alternativo.

Aunque el viento sea muy ligero, si nos acostumbramos a usar los alerones y la profundidad adecuadamente en estos casos de viento flojo, adquiriremos el hábito y lo haremos con mucha más soltura y efectividad cuando el viento sea fuerte y realmente necesitemos hacerlo bien. Esta práctica reforzará nuestras reacciones cuando las necesitemos como consecuencia de un viento cruzado serio.   De hecho, yo siempre recomiendo salir a volar en días de viento y de viento cruzado, teniendo precaución de no sobrepasar las limitaciones operacionales de nuestro Avión, ni las nuestras propias.  Recomiendo practicar estas situaciones para conseguir mayor habilidad, sentirnos cómodos  y aterrizar el Avión de forma segura, tanto para él como para nuestros pasajeros. 

Cuando la Torre o cualquier otro Sistema de Información Meteorológica no da el viento local y escogemos o nos asignan una pista para aterrizar, tomemos un momento para estimar la componente de viento cruzado usando esta simple regla de oro: Un viento procedente en un ángulo de 10 a 45 grados del rumbo de pista, dará una componente de viento cruzado de 1/3 de la velocidad del viento reportado. Con un ángulo de 45 a 60 grados dará una componente de 2/3 de la velocidad reportada y si el ángulo formado por el rumbo de pista y la procedencia del viento es superior a 60 grados, asumiremos que la componente de viento cruzado será la misma que la velocidad del viento reportada.

Escuchando el AWOS o cualquier otra fuente de información meteorológica, y analizando la información proporcionada del viento en el Aeropuerto de destino, podremos tomar dos decisiones. Qué pista utilizar y si debemos aterrizar allí o desviarnos a otro Aeropuerto más seguro.

Anotemos en nuestra cartilla de Vuelos los aterrizajes hechos con viento cruzado (intensidad y dirección) y nuestro grado de comodidad (honestamente), describamos cómo han sido el aterrizaje. De este análisis saldrán aspectos que se deban mejorar y otros que se deban mantener. Si observamos que vamos perdiendo habilidad y nos empezamos a sentir incómodos e inseguros, sería necesario contratar a un instructor y practicar de nuevo los aterrizajes con viento cruzado, hasta volver a conseguir la técnica adecuada, y volver a sentirnos seguros y cómodos.

PA28-181 EC-DBU Aterrizaje con VIENTO CRUZADO

PA28-181 EC-DBU Aterrizaje con viento fuerte y ligeramente cruzado. LEPP-PNA RWY15

Manga de Viento

                              Manga de Viento

Recuerda: ¡Comprueba siempre antes de despegar, que la velocidad del viento  cruzado no excede la capacidad de tu Avión!

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

 

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