VFR – VOLANDO SOBRE LAS NUBES

Como Piloto VFR, ¿Podemos Volar Sobre una Capa de Nubes, Siempre que Nos Mantengamos Fuera de Ellas?

La respuesta es corta y concisa: Si.  Podemos volar legalmente sobre las nubes siempre que mantengamos las separaciones con las nubes que establecen las Reglas de Vuelo Visual.

No se requiere habilitación IFR para volar sobre nubes, o cualquier tipo de autorización, o un plan de vuelo específico. La única restricción es que los Alumnos Pilotos no están autorizados a volar por encima de una capa de nubes sin referencias del terreno.

Es mucho mejor, y por tanto preferible, volar por encima de una capa de nubes, que volar en la neblina o en condiciones de visibilidad reducida por debajo de las nubes. Pero debemos recordar, que en algún momento y en algún lugar tendremos que bajar.   La regla establece que, por debajo de los 10.000 pies, la separación con las nubes ha de ser de 1000 pies por encima, 500 pies por debajo y 2000 pies horizontales de la capa de nubes. Que es más o menos el tamaño del agujero que tendríamos que encontrar para volver a bajar. Para conseguir estas medidas, el agujero tiene que ser muy grande y abarcar aproximadamente unos tres cuartos de milla.  

No estamos hablando de una ruptura en la capa de nubes, que permita una rápida visión del terreno, sino de suficiente aire claro para maniobrar manteniendo contacto con el terreno y manteniendo las distancias reglamentarias de separación con las nubes. La separación de la capa de nubes, está diseñada para permitir a una Aeronave IFR que sale de las nubes el tiempo suficiente para que ambos Aviones puedan verse y evitarse. Tengamos en cuenta, que un Jet ascendiendo a 4000 pies por minuto, tardará en recorrer los 1000 pies que nos separan unos 15 segundos, lo que verdaderamente no es mucho tiempo para localizar, ver y evitar una Aeronave que asciende a 250 nudos.

El hecho de volar sobre una capa de nubes, es una alternativa que tenemos ahí, la cual puede ser muy útil en un momento dado, pero que requiere una cuidadosa planificación, continua vigilancia de la meteorología y tener siempre un Plan B por si las cosas no van según lo planeado.  Si los agujeros comienzan a desaparecer rápidamente, nos aseguraremos de que podemos bajar de las nubes antes de que desaparezca o por otro agujero. De lo contrario deberíamos hacer un 180º lo antes posible para volver a las áreas donde no había nubes o por lo menos había suficientes agujeros como para hacer un descenso seguro.

Otro aspecto importante que no hemos comentado, es la posibilidad de tener un fallo del motor. No quisiera tener que hacer un descenso a través de las nubes, nivelar a 500 pies AGL y tener que buscar un lugar adecuado para aterrizar. No es frecuente, pero esta situación también se podría presentar y por ello es muy importante planificar por adelantado todas las posibles situaciones que se nos puedan presentar.

PA28-181 ARCHER II -- LEPP-LEHC - IFR - Pamplona - Huesca - San Sebastián

PA28-181 ARCHER II — LEPP-LEHC – VFR – Pamplona – Huesca – San Sebastián

EC-DBU sobre CU 5500 Pies AGL

EC-DBU sobre CU 5500 Pies AGL

Recuerda: ¡¡Mas Vale Estar Abajo Deseando Estar Arriba, Que Estar Arriba Deseando Estar Abajo!! ¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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