DESPEGUE INSTRUMENTAL

¿Cuáles Son Algunas Claves Para Un Despegue Instrumental En IMC?

Una vez autorizados para despegar, soltar frenos debe hacerse simultáneamente para minimizar los problemas iniciales del control direccional. Dicho control direccional, después de soltar frenos, inicialmente deberá hacerse principalmente con la ayuda de referencias externas.

A medida que el despegue progresa, la comprobación debe pasar de las referencias externas al indicador de rumbo, indicador de velocidad, y el indicador de actitud. La velocidad de transición de las referencias externas a los instrumentos es directamente proporcional a la velocidad a la que las referencias externas se van perdiendo. Es de suma importancia, que esta comprobación exterior y posterior transición a los instrumentos se inicie en la carrera de despegue antes de perder completamente las referencias visuales externas, como consecuencia de la rotación y el ángulo de subida (posición de nariz arriba).  Los despegues nocturnos y los hechos con muy poca y mala visibilidad son especialmente propicios para generar desorientación espacial. Una vez en el aire, centraremos la atención en los instrumentos de actitud del avión para prevenir las interpretaciones sensoriales erróneas.

La actitud del morro o nariz, ha de establecerse en el indicador de actitud (horizonte artificial), en el punto adecuado del despegue, lo que normalmente es en Vr o justo antes de V2.

Debemos conocer la actitud específica de despegue requerida para nuestro avión. Se debe mantener esta actitud (nariz arriba y alas niveladas) constante cuando el avión se va al aire. Antes de subir el tren de aterrizaje, se debe comprobar que el ascenso es positivo, chequeando la indicación del altímetro y del variómetro (indicador de velocidad vertical).

Durante la retracción del Tren de Aterrizaje y de los Flaps, mantener o ajustar la actitud de cabeceo como sea necesario para asegurar el ascenso deseado. Es decir, trimar el Avión para la nueva actitud.

Despegue Nocturno LEMD - Madrid Barajas

Despegue Nocturno LEMD – Madrid – Adolfo Suarez – Barajas

 

Despegue Nocturno. Posición de morro arriba.

Despegue Nocturno. Posición de morro arriba. Pérdida de Referencias Exteriores

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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