VOLANDO CON PANEL PARCIAL

Nos Falla la Bomba de Vacío y Nos Quedamos Sin Instrumentos Giroscópicos. ¿Qué Hacemos?

Es un buen tema, ya que todavía tenemos bombas de vacío y giroscopios que pueden fallar. Si eres Piloto Instrumental y no practicas el Vuelo con panel parcial, eres candidato a meterte en un grave problema.

La única forma de mantenerse preparado en este campo es practicar el vuelo en estas condiciones. Por cierto, para conseguir la habilitación IFR; mejor dicho, para revalidar la competencia en IFR,  todavía se requiere hacer aproximaciones con panel parcial con absoluta pericia.

A la vista del Historial de Accidentes, un fallo de la bomba de vacío en pleno Vuelo IFR severo, se debería considerar una emergencia y por tanto, en tal caso se debería declarar una emergencia. El hecho de comunicar al ATC que tenemos un fallo de la bomba de vacío, no significa que estemos comunicando la situación real.

La mayoría de los controladores no son Pilotos IFR e incluso si lo fueran, no estarían familiarizados con el equipo de nuestro Avión. Declarando emergencia, recibiríamos toda la atención que necesitaríamos.

Habiendo declarado emergencia, se podría considerar el desvío a otro Aeropuerto en el que se pueda encontrar mejores condiciones meteorológicas. No querríamos tener que hacer una aproximación con panel parcial con unos mínimos muy bajos, si lo podemos evitar. Solicitemos al ATC una aproximación ASR o PAR si no disponemos de Gyro. Si la aproximación radar no está disponible, escojamos el tipo de aproximación que más nos convenga, de acuerdo al tipo instrumentación que nuestro Avión equipe.

La mayoría de GPS’s tienen una o más pantallas que pueden proporcionar información de rumbos de apoyo. Esto es generalmente mejor (más cómodo) que una vieja brújula. Conozcamos perfectamente nuestro GPS y sepamos qué herramientas tenemos disponibles para estas situaciones.

Así que, si practicamos el vuelo con panel parcial para conocer nuestro equipo e incluimos la aproximación y aterrizaje en estas condiciones de fallo de bomba de vacío en nuestro entrenamiento, nos encontraremos más cómodos y seguros si se presenta la emergencia.  Los Pilotos IFR que no hagan esto, son candidatos a aumentar las estadísticas de accidentes.

ECDBU in Flight SPAIN simulando fallo de Bomba de Vacío

EC-DBU in Flight SPAIN simulando fallo de Bomba de Vacío

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