ATERRIZAJE SEGURO EN PISTA CORTA (II)

¿Cuál es La Clave para Hacer Aterrizajes Buenos y Seguros en Pistas Cortas?

A la hora de planificar nuestro Vuelo, nos aseguraremos de que el Aeródromo de destino cuenta con una Pista en la que podremos aterrizar sin problemas. Comprobaremos su longitud, su superficie, los obstáculos que pueda haber en la aproximación, su elevación, etc. y, en consecuencia, estableceremos el mejor procedimiento de llegada posible. Esta información podemos obtenerla en la ficha del Aeropuerto correspondiente.

El primer paso que deberíamos dar, es precisamente analizar a fondo las características del Aeródromo al que queremos volar, y contrastarlas con las actuaciones o performances de nuestro Avión (Manual de Operación del Piloto), para determinar si es factible o no aterrizar y luego despegar de allí. Actuaciones y performances no sólo del Avión, sino del Piloto también. Seguiremos el Procedimiento de Aterrizaje en Pista Corta, pero un factor capital para el éxito de la operación es, hacer una aproximación estabilizada.

El procedimiento para el aterrizaje en pista corta o en pista con obstáculos, implica generalmente iniciar la aproximación final con una altitud, como mínimo, unos 500 pies más alta de la zona de contacto. También deberíamos volar tramos más amplios en el circuito, en comparación con un circuito normal, para que podamos configurar y compensar el Avión apropiadamente.   

En cuanto a la velocidad, y en ausencia de datos del Fabricante, deberíamos ajustar la velocidad por 1.3 de la velocidad VSO (Velocidad de pérdida en configuración de aproximación: Flaps mayor a 15 grados, Tren abajo y/o spoiler sacados). Por ejemplo, con un Avión que entra en pérdida a 60Kt sin motor, con Flaps y Tren de Aterrizaje extendidos, la velocidad de aproximación debería ser mayor a 78Kt (60 x 1.3 = 78). Es necesario mantener una coordinación absoluta en el ajuste de actitud de nariz y potencia para mantener la senda de planeo y la velocidad. Si lo hacemos bien, ajustes mínimos serán necesarios. Si la Velocidad Aérea disminuye por debajo de la seleccionada, debemos iniciar un motor y al aire, porque si aumentamos demasiado el ángulo de ataque y seguimos perdiendo velocidad, ni incluso con plena potencia podríamos iniciar el ascenso.

Después del contacto con la pista, nos aseguraremos de haber cortado toda la potencia, subiremos los Flaps lo antes posible y usaremos los frenos de la forma mas apropiada.

LECI - VIENTO EN COLA DERECHA PISTA 27

LECI – VIENTO EN COLA DERECHA PISTA 27

 

Recuerda:  ¡Despegar es Optativo; Aterrizar es Obligatorio! ¡¡PLANIFICA BIEN!!

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

 

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