CAMBIANDO DE DEPÓSITO

¿Conoces el Procedimiento Correcto Para Hacer el Cambio de Depósito de Combustible? O ¿Los Peligros de Usar Un Tanque Hasta Vaciarlo?

¿Cuál es el procedimiento correcto para hacer un cambio de depósito, en Aviones de Ala Baja?

Creo, que cada vez que efectuamos un cambio de depósito de combustible, incrementamos ligeramente las probabilidades de tener un fallo de motor. Por eso, yo nunca hago un cambio de depósito justo antes del despegue. Siempre despego con el tanque con el que he hecho el calentamiento y las verificaciones de motor. Nunca cambio de depósito con baja altitud, por ejemplo, en el circuito de tráfico.  En ruta, si lo puedo evitar, tampoco cambio de depósito si no estoy al alcance de un Aeropuerto en modo planeo.

¿Por qué soy tan precavido? (Quién me conoce, me llama “Piloto Segurola”, porque en lo primero que pienso, es en la seguridad).  Conozco algún que otro caso, de válvula selectora de depósitos desprendida. Y sucedió cuando el Piloto estaba cambiando de depósito. Luego, siempre existe el riesgo de que el fallo se produzca internamente en la válvula selectora de combustible. Por tanto, ¿Por qué correr riesgos innecesarios?

¿Qué Pasa Si Volamos Con un Tanque casi Vacío?

Creo que es correr un riesgo muy alto, de resultados casi siempre fatales, innecesariamente. No sabemos exactamente cuándo se va a parar el motor, ni siquiera lo podemos predecir. Casi siempre es en un mal momento.  Y además, el riesgo de contaminar el sistema es muy alto, ya que las impurezas se quedan abajo y si agotamos todo el carburante, las impurezas también entrarán en el sistema del combustible, ya que un tanque casi vacío está sometido a muchas vibraciones y éstas harían que las partículas contaminantes estén mezcladas con el poco combustible remanente.

Si has planificado tu Vuelo, necesitando hasta la última gota de carburante para llegar al destino, es que has planificado muy mal tu Vuelo. Y si has volado hasta agotarlo, sin duda has tomado, en mi opinión, muchas malas decisiones.

En algunos Aviones tipo Bonanza con motores IO-550, y volando en crucero, es preferible enriquecer un poco la mezcla antes de proceder al cambio, después cambiar el depósito de combustible y luego volver a ajustar la mezcla.

CESSNA Fuel-Selector

CESSNA C172N Fuel-Selector

SELECTOR DEPÓSITO DPA28-181 ARCHER II EC-DBU

SELECTOR DEPÓSITO  de la PA28-181 ARCHER II EC-DBU

REGLA DE ORO:   ¡NO HAY AIRE MAS INÚTIL QUE EL QUE HAY EL LOS TANQUES DE COMBUSTIBLE!

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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