APROXIMACION ESTABILIZADA

¿Qué Es Una Aproximación Estabilizada? ¡Es Importante Tenerlo Claro!

Incluso hay Pilotos profesionales que tienen conceptos diferentes del significado de Aproximación Estabilizada. Las Aerolíneas someten a sus Pilotos a entrenamientos periódicos de seguridad en vuelo, y en ello prestan la máxima atención al concepto de Aproximación NO Estabilizada, en vez de a la estabilizada. La verdad es que ni el Manual de Información Aeronáutico tampoco da una definición clara del asunto. Sin embargo, existe un consenso generalizado, que atribuye a una aproximación estabilizada un aterrizaje seguro. Mientras que una aproximación no estabilizada, generalmente, puede acabar en un accidente aéreo.  Así que, vamos a echar primeramente un vistazo a una aproximación no estabilizada, para luego definir una aproximación estabilizada, incrementando así la seguridad y que será útil para el Piloto.

Una aproximación desestabilizada, es aquella en la que alguna indicación del Avión cambia en la senda de planeo, o en el último instante. Puede ser la velocidad, posición de nariz (arriba-abajo-derecha-izquierda), calado de Flaps o posición del tren de aterrizaje. Los cambios de cualquiera de estas variantes cerca del suelo, harán que sea más difícil para el Piloto efectuar una toma de contacto suave y seguro. Será preciso mayor habilidad y experiencia de lo necesario, para aterrizar en la zona de contacto de la pista sin problemas. El Avión puede aterrizar con poca flotación o con mucha flotación, en este último caso, dicha desestabilización, podría ocasionar entrar en pérdida, o tener que corregir con fuerte alabeo, o mucho pie, lo cual (todo en conjunto o por separado) podría dar lugar a un aterrizaje duro y poco seguro. Cualquiera de estos escenarios podría resultar desastroso para el Avión, Piloto y Pasajeros.

Muy bien! Ahora sabemos qué significa sin estabilizar. Esto nos permite crear una definición adecuada de aproximación estabilizada y optimizarla, para usarla los Pilotos de Aviación General. Una Aproximación Estabilizada, es aquella en la que la Aeronave se encuentra con la velocidad adecuada, en la configuración adecuada y en la senda de planeo del tramo final, a una altitud de unos 500 pies del umbral de la pista, hasta que el Piloto inicia la recogida (flotación o flare) para aterrizar.

Habremos notado que no he mencionado el ajuste del motor. La potencia debe ser de la potencia requerida (+/- 1900RPM en Aviones de A.G.) para mantener la senda de planeo hasta un momento antes del inicio de la recogida. El ajuste del motor, o lo que es lo mismo los cambios de potencia (han de ser mínimos) es lo único que debemos controlar para mantener el régimen de descenso dentro de la senda. El resto de variables deben permanecer fijas.

Aterrizajes suaves y seguros, con escasa carga de trabajo son el resultado de tener el Avión estabilizado (velocidad, Flaps, actitud de nariz, tren de aterrizaje y senda de planeo) antes de llegar a los 500 pies de altitud sobre el umbral de la pista. Si por debajo de esta altitud, no tenemos el Avión estabilizado, es mejor no intentar salvar el aterrizaje. Deberíamos frustrar y hacer un motor y al aire para volver a intentarlo con el Avión estabilizado.

CORTA FINAL RWY 33 LEPP ECDBU - PAMPLONA - NOAIN - NAVARRA

ECDBU CORTA FINAL RWY 33 LEPP – PAMPLONA – NOAIN – NAVARRA – ESPAÑA

 

ECDBU en Final RWY04 LESO-San Sebastián-Spain

ECDBU en Final RWY04 LESO-San Sebastián-Spain

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s