ESTIMANDO LA DISTANCIA DE LAS NUBES

Recuerdo Que Siendo Alumno-Piloto, Una De Las Cosas Que Más Me Costaba Hacer, Era Estimar La Distancia De Las Nubes. ¿Algún Secreto Para Solucionar Esto?

Estuvimos viendo este tema hace un tiempo, y decíamos que, si estamos lo suficientemente lejos como para evitar a un Jet que sale de las nubes a 250Kt, ésa sería la distancia mínima.

Es por esto que se han establecido unas separaciones mínimas con las nubes, en vuelos VFR. Incluso los tráficos IFR están requeridos a ver y evitar otros tráficos mientras están en condiciones VFR. Así que conviene recordar que un Reactor puede salir de las nubes, y que debemos mantenernos separados para verlo y evitarlo con suficiente antelación.

Un método para determinar la altitud de las nubes es, escuchar el AWOS o el ATIS a lo largo de la ruta. Recordemos, que el techo de nubes dado es con relación al terreno, es decir, AGL. Si a esta altitud le sumamos la altitud del Aeródromo, entonces tendremos la altitud MSL de las nubes. Ahora, podremos separarnos de las nubes apropiadamente, de forma que mantengamos la separación legal.

Si decidimos volar en VFR por encima de las nubes, en la mayoría de los espacios aéreos deberemos mantener una separación horizontal de 2000 pies de nubes. Esto significa, que tendremos que tener una separación de 4000 pies de distancia entre nubes. Si hacemos un ascenso por encima de nubes, debemos anotar la altitud MSL de la base de nubes para poder mantener sobre ellas, las separaciones reglamentarias.

Pero volviendo al principio, si estamos a una distancia de las nubes tal, que nos permite ver y evitar el Jet que sale de ellas con suficiente tiempo y distancia, significa que estamos en la distancia legal y correcta. Juzgar a simple vista, la distancia a las nubes con precisión, es muy difícil. 

Podemos determinar: estamos lejos de las nubes, cerca de las nubes o dentro de nubes. Pero distancias en millas náuticas o pies, es muy difícil. La mejor regla es, mantenerse alejado de las nubes y si las tienes que atravesar, en cuanto salgas de ellas, sepárate lo antes posible, hasta distancias seguras.

Hay radares que pueden ver nubes (Radar de Nubes), pero los Pilotos de Aviación General es muy poco probable que cuenten con estos equipos a bordo.  La mayor parte de los radares pueden ver las gotas de agua y gránulos de hielo, pero no el vapor de agua, por lo que podía ver la precipitación y la distancia a la misma, pero no la nube que se encuentra.

Por tanto, volvemos al punto de partida, es decir, la solución más práctica es mantenerse alejado de las nubes.

Cúmulus

Volando entre Cumulus

ECFGE TB-10 LESO-LEPP 2015

EC-FGE TB-10 en curso LESO-LEPP 2015

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