DESCENDIENDO A LA ALTITUD DEL CIRCUITO

Descendiendo Desde el Nivel de Crucero Hasta la Altitud del Circuito de Tráfico. Qué es lo Más Seguro, ¿Las Actuaciones del Avión (Performances) o las Instrucciones del Controlador?

Hay multitud de consideraciones que van a intervenir en el procedimiento de descenso a un Aeropuerto determinado. Algunas de ellas son el confort de los pasajeros, las condiciones de hielo, las turbulencias y las consideraciones de nuestro/os motor/es.

Evidentemente, si el aire está tranquilo, podremos recuperar un poco de tiempo, empleado de más durante el ascenso. Bastará con bajar la nariz de nuestro avión y reducir ligeramente la potencia. Nos aseguraremos de no sobrepasar las limitaciones indicadas en nuestro POH. Si podemos hacerlo, un régimen aceptable de descenso, y confortable para los pasajeros, serían 500 pies por minuto.

Otra consideración importante, en aviones no presurizados, es hacer descensos con mayores regímenes de descenso, pueden causar daños en los oídos y sinusitis. Por tanto, vemos una vez más, que un descenso de 500 o menos pies por minuto contribuye a evitar estas molestias a los pasajeros y a nosotros mismos. A veces, estabilizar el vuelo en medio del descenso también puede ayudar a que los oídos se estabilicen.

Por otro lado, si hay considerable turbulencia en niveles inferiores, nos querremos mantener en el nivel de vuelo de crucero el mayor tiempo posible para evitarla, y comenzar el descenso estando más cerca del Aeropuerto de destino.

Naturalmente si somos IFR, necesitamos cumplir con las altitudes asignadas por el ATC, pero no seamos tímidos a la hora de solicitar nuestras necesidades. Si tenemos que hacer una aproximación IFR, querremos estar en la altitud requerida al cruzar el fijo de final, para lo cual deberemos estar estabilizados unas dos millas antes.

Si somos VFR, podemos elegir las altitudes que más nos convengan; siempre respetando las altitudes VFR. En este caso, podemos decidir llegar a la altitud de transición justo antes de entrar en el circuito de tráfico, para lo cual, estableceremos el procedimiento de descenso adecuado (posición de nariz y ajuste de potencia) para llegar a la altitud deseada.

Una de las grandes precauciones que debemos tener es, que no debemos llegar altos al circuito de tráfico y perder en él el exceso de altitud. Esto nos puede llevar a descender sobre otra aeronave que ya esté establecida en el circuito (un colega me contó que le había pasado en USA. La TWR le avisó de que llevaba un tráfico justo encima de él). Si llegamos con exceso de altitud al circuito, es preferible no entrar y perder el exceso de altitud en las proximidades y luego volver para incorporarse en él. Tampoco es necesario irse muy lejos para perder altitud ni venir desde lejos a la altitud del circuito de tráfico. Pensemos en posibles problemas de motor y la altitud es nuestro mejor aliado en estos casos.

Nuestro objetivo tiene que ser planificar nuestro descenso con el mayor confort para nuestros pasajeros, dentro de las instrucciones del ATC y cumpliendo las limitaciones del POH.

Altitud de crucero menos altitud del circuito de tráfico es igual a la altitud (en pies) que debemos perder. Este resultado lo dividimos entre 500 (pies por minuto) y nos da el tiempo (en minutos) que tenemos para descender. Miramos en el GPS nuestro tiempo de vuelo estimado hasta el Aeropuerto, e iniciaremos el descenso cuando el ETE (Estimated Time Enroute) llegue al tiempo de descenso requerido. Si volamos a 8500’ de altitud sobre la altitud del circuito, y vamos a descender a 500 pies x min., debemos iniciar el descenso 17 minutos antes de entrar.

Si volamos a un Aeropuerto nuevo para nosotros, lo que podemos hacer es cruzar perpendicularmente la pista, por encima de la altitud del circuito para ver el tráfico que hay, la pista de aterrizaje, las calles de rodadura, la manga de viento, y formarnos una idea clara de lo que vamos a tener que hacer a continuación, cuando recibamos las instrucciones/autorizaciones del Controlador.

Arrival LESO-EAS San Sebastián, Guipúzcoa SPAIN ECDBU PA28/181

Llegada a LESO-EAS – San Sebastián – Guipúzcoa –  SPAIN   ECDBU PA28/181  Saliendo a la Mar para evitar Turbulencia

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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