SALIENDO DE CONDICIONES IMC INESPERADAS

Un colega contó una experiencia que tuvo.  “Al comienzo de mi Carrera; estaba ya “suelto” y salí a hacer tomas y despegues. Cuando despegué y antes de alcanzar la altitud del circuito de tráfico, entré en una zona de densa niebla. Con la ayuda del controlador me las arreglé para ascender a través de la niebla hasta alcanzar aire claro y buena visibilidad del suelo. No hace falta decir que fue una situación aterradora.” ¿Existe algún procedimiento específico para cuando un Piloto VFR se encuentra con una situación IFR?

¿Qué hacer cuando un Piloto VFR se encuentra sorprendido por una situación IFR? En el caso comentado por el Piloto, me pregunto si un mejor análisis del tiempo hubiese ayudado a prevenir esa situación. Felicito al Piloto por haber mantenido la calma y haber pedido ayuda al Controlador. Estas acciones, resuelven en última instancia la situación de forma segura.

Dependiendo de la situación, puede haber más de un procedimiento para salir de la situación IFR inadvertida. Si ascendemos y accidentalmente nos metemos en nubes, simplemente deberemos mantener la calma, mantener las alas niveladas, e iniciar un suave descenso (suponiendo que nos encontremos a una altitud de seguridad) hasta volver a salir de las nubes, que debería ser pronto. 

Por otro lado, si vamos volando hacia una zona de condiciones de visibilidad marginal, o vemos que por delante nuestro, las condiciones meteorológicas se van deteriorando, lo mejor es hacer un viraje estándar de 180 grados y regresar a zonas que acabamos de dejar con mejor visibilidad. Esto naturalmente, asumiendo que cuando despegamos, lo hicimos con buenas condiciones meteorológicas. Si somos Pilotos solamente VFR, y despegamos con techos de nubes muy bajos, estaremos cometiendo un gran y grave error.

En cualquiera de estas situaciones, evitemos la tentación de maniobrar con rapidez. Asegurémonos de hacer los virajes con una inclinación suave. Algunos Pilotos, con el fin de salir rápidamente de las nubes, hacen un viraje fuerte, que puede terminar en una espiral. Mantengamos un ángulo de inclinación de menos de 20º y mantengamos la actitud de nariz nivelada (bola centrada). ¡¡Y no tengamos prisa por finalizar la maniobra!!

Si estas acciones no nos sacan de las nubes, entonces mantengamos rumbo y altitud y contactemos con ATC para solicitar ayuda. Además de todo lo comentado, sugiero muy encarecidamente a todos los Pilotos VFR, practicar el Vuelo Instrumental Básico; las maniobras IFR básicas de forma regular, con el fin de estar preparados para afrontar este tipo de situaciones.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

Algunos modelos antiguos de Cessna 150 y 172, tenían establecido un procedimiento de emergencia para “IMC inadvertido”, que te indicaba cómo salir de las nubes mediante un 180. “soltar el mando de control, establecer el viraje y la inclinación sólo con el timón de dirección, establecer un régimen de viraje estándar y virar 1 minuto, para salir de las nubes. Todo esto claro está, bajo la atenta comprobación de los instrumentos.

Un par de reflexiones: (1) Cómo una escuela puede dejar volar a un Alumno-Piloto de forma tan inapropiada sin haber supervisado antes las condiciones de visibilidad en el campo? Y (2) Hay que tener en cuenta, que algunos episodios de niebla están muy localizados y no se pueden encontrar en el briefing meteorológico.

Aquí la palabra clave es “accidentalmente” “inadvertidamente”. La Meteo no sorprende a ningún Piloto VFR durante el día usando el Servicio Nacional de Meteorología. Otra cosa distinta es durante un Vuelo VFR-N por la noche. Si volamos sobre montañas y valles, puede haber un cambio de las condiciones meteorológicas repentinas que, por ocurrir de noche, no podemos ver. La pérdida del control, es tan mala para Pilotos IFR como VFR, si se encuentran inesperadamente con una meteorología inesperada. Incluso cuando la visibilidad es de 10 millas, si no hay nada dentro de esas 10 millas que nos proporcione referencias sólidas y correctas del horizonte, solo el vuelo instrumental nos dará información para mantener las alas niveladas y la actitud de la nariz nivelada y el Piloto Automático ejecutará a la perfección las maniobras requeridas por nosotros. Por tanto, PLANIFIQUEMOS POR ADELANTADO y estemos preparados para afrontar con éxito una situación de escasa visibilidad o visibilidad nula. 

Nos puede caer nieve en aire claro sin tener a la vista alguna nube encima nuestro. Nos puede caer lluvia de las nubes, en cualquiera de los casos, la visibilidad puede caer de visibilidad ilimitada a visibilidad cero en segundos.

Si el Avión cuenta con piloto automático, el Piloto debería saber cómo programarlo, usando los comandos básicos para que se encargue él de mantener las alas niveladas en vuelo recto o que haga un viraje coordinado, ya sea manteniendo la altitud o incluso descendiendo con un régimen suave.  Algunos pilotos automáticos tienen una tecla de “180 grados”, que activándola, efectuará un viraje de 180 grados de cambio de rumbo manteniendo la altitud.

Cessna F172XP HAWK II EC-DLR en ascenso IFR LECU-LEZG 1982

Cessna F172XP HAWK II EC-DLR en ascenso IFR LECU-LEZG 1982

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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