BOLSAS OCULTAS DE TURBULENCIAS

Zonas de Turbulencia Moderada a Severa no Notificadas.

Hace relativamente poco, atravesé en vuelo una zona de turbulencia de moderada a severa. Fue un período de tiempo corto. No me encontraba en una zona de condiciones convectivas y no había ningún AIRMET o SIGMET del área. ¿Qué pudo causar semejante turbulencia?

No todos los informes de turbulencia de los Pilotos acaban dentro de un AIRMET. De hecho, el Airmet incluye informes de turbulencia severa. Fuera de zonas de convección profunda, la turbulencia de grado moderada o mayor, pueden producirse en capas bastante superficiales que, por lo general, no son de más de mil o dos mil pies de espesor.

A menudo, la turbulencia en una capa tan superficial, se atribuye a cambios bruscos de la dirección del viento y/o de su velocidad. En función de la hora y el lugar, la turbulencia puede ser difícil de explicar, ya que tiende a desplazarse. Y donde se encontraba antes, ya no está.

Un viento que cambia de dirección de norte a noreste por debajo de 10 mil pies, por encima de 10 mil pies con dirección de sur a este puede ser completamente diferente. Un viento a 10 mil pies con dirección de 330 grados de 15 nudos y un viento a 14 mil pies con dirección de 150 grados de 34 nudos. La turbulencia producida a partir de este tipo de cizalladura direccional por lo general se mantiene aislada y en una capa muy superficial.

Durante un vuelo de San Sebastián (LESO-EAS) a Pamplona (LEPP-PNA), volando sobre zona montañosa, a 5500 pies, atravesamos una zona de turbulencia severa, el ATC me ordenó hacer una espera sobre el punto November, pero fue imposible debido a la turbulencia. Sorprendió a mi pasajero con el cinturón desabrochado y se golpeó en la cabeza con el techo de la cabina. Avisé al ATC de que hacer esperas allí era imposible debido a la turbulencia y me autorizó a continuar con la aproximación vía Localizador PP, hasta posterior autorización de entrada en el circuito de tráfico.

ECDBU reportando zona de turbulencia severa punto N de LEPP-PNA

ECDBU reportando zona de turbulencia severa punto de notificación  N de LEPP-PNA

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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