NAVEGANDO SOBRE EL SUELO – RODADURA

Navegando Sobre El Terreno En Aeropuertos Grandes y Pequeños.

¿Qué podríamos decir sobre el rodaje en Aeropuertos desconocidos? ¿Sobre todo en Aeropuertos grandes?

 

Los Aeropuertos pueden ser lugares confusos cuando se ven desde el nivel del suelo. En un Aeropuerto con mucho tráfico o en un Aeropuerto pequeño, ya sea de día o de noche, es vital saber a dónde se quiere ir y cómo llegar hasta allí. Hay, por lo menos, siete consejos interesantes que nos pueden ayudar en estos casos.

1.- Planificar el Rodaje y Estudiar el Plano del Aeropuerto Antes de Despegar. Antes incluso de llegar a nuestro Avión, es decir en la preparación del Vuelo, echaremos un vistazo y analizaremos el plano del Aeropuerto, para la salida del mismo y la llegada del de destino. Identifica la pista o pistas en servicio, mira la ruta de rodaje más probable desde la puesta en marcha hasta el punto donde haremos la prueba de motor y eventualmente, hasta el punto desde el cual vayamos a despegar. Si hay más calles de rodadura en nuestra dirección, asegúrate de identificar claramente las letras identificadoras de la calle a la que vamos a llegar primero y cuál viene después. Ten especial cuidado al mirar dónde puede que tengas que cruzar alguna pista de aterrizaje, presta atención a las intersecciones de calles de rodadura, ya que puede ser confuso. Muchos Aeropuertos grandes tienen estos puntos potencialmente inseguros identificados como “puntos calientes” en la ficha de rodadura del Aeropuerto.

2.- Planificar y Estudiar la Ficha del Aeropuerto Antes de Aterrizar.  Similar al punto 1. Antes de subir al Avión, asegúrate de tener a bordo y a mano el plano del Aeropuerto de destino (y alternativos) con las calles y rampas bien identificadas. Revisa la pista que, una vez analizada la información del tiempo, probablemente utilizaras para el Aterrizaje. Busca las calles de rodadura que te dirijan, por el camino más corto hasta el punto de estacionamiento de tu Avión. No esperes a haber aterrizado para averiguar en el plano del Aeropuerto el punto al que te debes dirigir para aparcar. Cuando obtengas el ATIS o cualquier otra información para el aterrizaje, antes de iniciar el descenso para aterrizar, coge el plano del Aeropuerto otra vez y familiarízate con la ruta de rodadura, que presumiblemente te van a conceder e identifica perfectamente las distintas calles de rodadura que tenga el Aeropuerto. 

3.- Ten el Plano al Alcance de tu mano. Ten el plano de rodadura que estés utilizando sobre tu pierna mientras ruedas, de forma que lo puedas leer inmediatamente, en caso de ser necesario. Si tu Avión está equipado con una pantalla (G1000) en la que puedas poner el plano de rodadura del Aeropuerto, sácalo en pantalla para que la visión sea más sencilla (que mirar hacia abajo, hacia la pierna) y así, podrás seguir perfectamente las indicaciones que te haya dado el control de rodadura.

4.- Uso de Mapas Georreferenciados. Si tienes GPS con diagramas de procedimientos de rodaje, y un avioncito móvil, úsalo durante el rodaje. Pero recuerda que hay peligros, que nuestra Tablet o GPS no nos mostrará. Por tanto, mantén los ojos abiertos y vigila con atención el exterior y recurre a la pantalla lo menos posible. Usa el plano de rodaje georreferenciado igual que si utilizaras tu GPS del coche cuando hay mucho tráfico. Fija tu atención al exterior y recurre al plano sólo con escaneos rápidos, como segunda comprobación de tu posición

5.- Usa tus Indicadores. Si tu Avión tiene un HSI, gira el puntero al rumbo de pista de la pista que vas a utilizar. A medida que iniciamos el rodaje, esto nos podrá hacer saber, a primera vista, si rodamos paralelos a la pista en la que crees estar. Puedes restablecer esta indicación como sea necesario para el despegue, una vez que llegues al punto de espera de la pista en servicio, donde harás las últimas comprobaciones pre despegue.

6.- Solicita Ayuda. En Aeropuertos controlados por Torre de Control, El control de tierra estará encantado de ayudarte proporcionándote, progresivamente, instrucciones de rodaje. Esto significa, que estará pendiente de tu rodaje a medida que avanzas y te dará instrucciones cada vez que tengas que cruzar una calle o virar para rodar por otra calle diferente hasta la rampa o hasta la pista de despegue. Utiliza buenas formas cuando solicites un rodaje progresivo vigilado, y estate preparado para recibir las instrucciones y anotarlas. No debes ralentizar la fluidez del trabajo del Controlador. No dudes en solicitar al Controlador que te oriente durante tu rodaje.

 7.- En Caso de Duda: Stop. Si en algún momento tienes dudas sobre tu posición, o a dónde tienes que ir después, o el camino que el Controlador espera que tomes, párate inmediatamente y solicita por radio aclaración. Admite que estás perdido o confundido, y recibirás la ayuda que necesitas. La única excepción a la regla “para ahora” es si te encuentras rodando inadvertidamente por una pista de aterrizaje, en la que te has metido por error. En este caso, rueda hasta dejar libre la pista, después párate y llama al Control de Tierra.

EC-BYP LEHC Huesca-Pirineos España - esperando autorización ATC

EC-BYP LEHC Huesca-Pirineos España – esperando autorización ATC

EC-BYP LEHC Huesca-Pirineos cruzando Pista 12L

EC-BYP LEHC Huesca-Pirineos cruzando Pista 12L

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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