USANDO LAS LISTAS DE CHEQUEO (CHECKING LIST)

¿Cuál es el Método Adecuado para Usar las Listas de Chequeo en Cabina?

Debido a los diversos niveles de experiencia, adoptar un protocolo estricto de chequeo elemento por elemento, se puede desarrollar de diferentes formas.

Al comienzo de nuestra carrera, tiene todo el sentido chequear la lista elemento por elemento, para así asegurarnos de no habernos saltado ninguna comprobación. A medida que crece la experiencia, algunas comprobaciones pueden llevarse a cabo de memoria, siguiendo un orden distinto, pero conviene asegurarse después de que se han cumplimentado todos pasos, antes de pasar a la siguiente fase de la operación.

Es por esto que se conoce como una lista de verificación en lugar de una lista de tareas pendientes. Conozco algún caso que otro, en el que el piloto no usa las listas de chequeo cuando vuela con amigos, porque cree que sus amigos van a pensar que no sabe hacer las cosas si no las lee antes.

Recordemos que, todas las Tripulaciones de compañías Aéreas y los Militares siempre usan las listas de chequeo de forma automática en cada fase del vuelo, se aseguran de que todos los pasos han sido seguidos y comprobados. Las listas de chequeo son una ayuda primordial para llevar a cabo todas las tareas en un ambiente ocupado, con cierta tensión y cargado de distracciones.

Si volamos con otro Piloto al que conocemos y del que nos fiamos, podemos cumplimentar la lista entre los dos, de modo que él (Piloto que no está a los mandos) lee las comprobaciones y nosotros confirmamos que están chequeadas y correctas, y no pasará al siguiente punto hasta que no esté chequeado, asegurado y el Piloto al mando dé la respuesta adecuada.

Este sistema es muy eficiente e involucra directamente al otro Piloto (SIC) en el proceso de gestión de recursos de la cabina (CRM). Como en todo, también en el vuelo, la práctica hace al maestro. Utilicemos nuestras listas de comprobación religiosamente, para dar un alto grado de seguridad y confort a nuestro Vuelo, y para estar seguros de que todas las comprobaciones, de cada fase del Vuelo, han sido hechas y verificadas siguiendo el orden establecido.

 

C172-N ECGLF CHECK LIST-1

C172-N —- EC-GLF —-  NORMAL OPERATION Check List 

C172-N EC-GLF EMERGENCIE CHECKLIST

C172-N —- EC-GLF —- EMERGENCY  Check List — REAL AEROCLUB DE NAVARRA – ESPAÑA

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s