REQUISITOS PARA ACTUAR COMO PILOTO DE SEGURIDAD

Un Amigo me Pidió que Fuera su Piloto de Seguridad Mientras Practicaba Aproximaciones por Instrumentos. Soy un Piloto Privado y no Tengo una Habilitación IFR. ¿Puedo Actuar Como su Piloto de Seguridad si la Práctica de Aproximaciones Instrumentales se Efectúa en Condiciones VFR?

¿Qué es un Piloto de Seguridad y Cuándo es Necesario?

Un Piloto Instrumental deberá conservar o mantener una cierta habilidad para actuar como Piloto al Mando bajo Reglas de Vuelo Instrumental. Uno de los requerimientos es haber realizado seis aproximaciones instrumentales durante los seis meses anteriores. Muchos Pilotos satisfacen este requisito, volando aproximaciones instrumentales, mediante el uso del limitador de visibilidad, dispositivo conocido como “Hood”, que no es otra cosa que una especie de visera-pantalla, que se pone en la frente y solo te deja ver los instrumentos.

FAR 91.113(b) establece que, si una operación se lleva a cabo bajo Reglas de Vuelo Instrumentales o Reglas de Vuelo Visual, la vigilancia del espacio exterior se llevará a cabo por cada persona que opere la Aeronave, con el fin de ver y evitar a otras Aeronaves. Por tanto, si el Piloto que vuela el Avión lleva un dispositivo limitador de visión, otro Piloto cualificado ha de estar a bordo para ayudar a ver y evitar a otra Aeronave. Este Piloto cualificado, se conoce como Piloto de Seguridad.  ¿Qué cualificaciones son necesarias para actuar como Piloto de Seguridad?  La respuesta se encuentra en varias secciones de las FARs.

FAR 91.109(c) Establece que, el Piloto de Seguridad debe tener por lo menos una licencia de Piloto Privado. El certificado de Piloto debe tener las calificaciones que sean necesarias para la Aeronave que esté volando.  Por tanto, si tenemos una licencia de Piloto Privado, que nos permite volar un Avión terrestre y mono motor de pistón, y nuestro amigo está volando una C-172, cumplimos los requerimientos.

¿Qué pasa con el Certificado Médico? La FAA sostiene que el Piloto de Seguridad es un miembro de la Tripulación de Vuelo, toda vez que la FAR 91.109 así lo requiere. La FAR 61c (3) establece que todas las Tripulaciones de Vuelo deben estar en posesión del certificado médico en vigor. Así que, por lo menos se necesita un certificado médico clase II en vigor, para poder actuar como Piloto de Seguridad.

La calificación IFR no es necesaria si las prácticas de aproximaciones se van a realizar en VFR.  

Resumiendo, con la licencia y el certificado médico correspondiente en vigor, se puede actuar como Piloto de Seguridad para el amigo, siempre que haga sus prácticas instrumentales en condiciones VFR.

EC-DLR REIMS CESSNA 172HAWK XP LEVS 1982 Sesión de Entrenamiento

EC-DLR REIMS CESSNA 172HAWK XP — LECU-Madrid Cuatro Vientos — 1982 — Sesión de Entrenamiento

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