EXPLORACIÓN EN BUSCA DE OTROS TRAFICOS

Cuando Escrutamos el Espacio Aéreo para Localizar Otros Tráficos, ¿Hay Algún Truco o Método Para Detectar Otras Aeronaves?

Generalmente, mis vuelos son siempre monitoreados por el ATC.  Ellos me avisan en caso de posibles tráficos que pueden suponer un peligro para mí. La verdad es que es complicado localizar el tráfico del que nos alertan. ¿Hay algún método o truco para localizarlo mejor?

Lo primero que tenemos que hacer es comparar la altitud que nos da el ATC del otro tráfico con la nuestra. Así sabremos si tenemos que enfocar nuestra mirada hacia arriba o hacia abajo. Después situar el tráfico en la zona horaria (a la una, a las dos, tres, cuatro….a las once o a las doce) en la que nos informa el ATC que está el otro tráfico.

Si no obtenemos resultados positivos, es decir, si no lo localizamos pronto, podemos usar la técnica de los 30 grados. Ésta consiste en hacer un barrido del horizonte por sectores de unos 30 grados cada vez. Concentrémonos en ese sector durante 5 segundos, después nos moveremos al siguiente sector de 30 grados por otros 5 segundos y así sucesivamente. No olvidemos ajustar nuestra observación a la altitud (con respecto a la nuestra) que nos dice el ATC que se encuentra el tráfico que debemos localizar. Esta técnica nos hará más fácil la observación de objetos en movimiento o de objetos que no pertenecen a la imagen que vemos.

Prestaremos especial atención a las áreas cercanas al horizonte. Las Aeronaves, que observemos en la distancia y que están cerca del horizonte, están a una altitud cercana a la nuestra.

Una vez hayamos localizado al otro tráfico, lo observaremos atentamente para determinar su dirección de Vuelo. Recordemos que las Aeronaves que no muestran un movimiento relativo hacia nosotros, significa, que probablemente mantiene un curso convergente con el nuestro.

  • Tratemos de enfocar más cerca de nosotros, ya que, por lo general, mientras tendemos a enfocar en modo lejano en dirección al horizonte, ligeramente por encima o por debajo, no nos fijamos en las proximidades de nuestro Avión y podemos perder observación cercana y por tanto, podemos perder la vista de un Avión cercano a nosotros.
  • Es importante tener claro lo que significa un Avión de Aviación General o uno de Líneas Aéreas, es decir, a lo que se parece cada uno en varias distancias, y así el ojo podrá esperar una imagen determinada. Por ejemplo. Si el Controlador nos dice que tenemos un Cessna 172 a la 1 de nuestra posición y a 5 millas, no espera que lo localicemos rápidamente, porque entre otras cosas no es muy distinguible a esa distancia. Pero si nos dice: que tenemos un tráfico ligero a la 1 de nuestra posición y a 2 millas, entonces sabremos que es claramente visible y por tanto, nos costará menos localizarlo.
  • También es muy importante prestar atención a la radio, porque podemos escuchar las posiciones de los distintos tráficos que haya por la zona; altitud, posición, intenciones, etc. Y nos podremos formar una imagen de su posición con respecto a la nuestra y en qué medida nos puede afectar. De este modo, cuando el ATC nos avise, podremos localizarlo más o menos rápidamente.
ECDBU in Flight SPAIN Localizando Tráfico en la Zona

ECDBU  – Localizando Tráfico en la Zona (Llegando a Madrid-Cuatro Vientos LECU)

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