NUBES DE LLUVIA Y VELOCIDAD AEREA

Hace poco, hice prácticas de aproximaciones ILS mientras llovía. Durante el descenso dentro de la senda, aprecié que la velocidad aérea comenzó a disminuir lentamente hacia el cero. El resto de instrumentos indicaban con normalidad. Mantuve la potencia y el régimen de descenso, y la indicación de la velocidad se restableció. ¿Hice bien las cosas? ¿Cuál pudo ser la causa de esa variación de la velocidad?

Es un mal lugar para tener aparentemente un fallo de instrumentos. La respuesta puede ser que depende de las condiciones meteorológicas.  La decisión a tomar, de si seguir adelante o no, podría depender de si el techo de nubes está muy por encima de los mínimos o muy próximos a los mínimos. Si ocurriese este segundo caso, quizá fuese más recomendable hacer una aproximación frustrada y analizar más a fondo el problema y nuestras opciones.

Un posible factor, que podría haber causado este fallo, es una posible formación de hielo en el tubo pitot, y como sabemos que el hielo se puede formar en cualquier momento, la calefacción del pitot debería estar conectada.  Siempre que estemos volando en condiciones de lluvia, tenemos que ser conscientes de que se nos pueden contaminar con agua el tubo pitot y las tomas estáticas. Por tanto, vigilaremos las indicaciones de los instrumentos afectados por estos sistemas.

Posiblemente, si disponemos de un sistema alternativo de estática, accionarlo nos ayudaría a recuperar la correcta indicación del instrumento. Otro medio que nos puede ayudar es el GPS, si dispone de indicación de GS (Ground Speed).

Dado que el GPS solo indica nuestra velocidad sobre el terreno (GS), tendremos que considerar también la componente de viento en cara o en cola, si lo hubiese.

En el caso que nos ocupa, si el ajuste de potencia (motor), la posición de la nariz (actitud) y el régimen de descenso eran correctos, lo que se produjo es un fallo en el sistema de indicación del anemómetro.  Los Pilotos que vuelan normalmente por instrumentos (incluso los que volamos de vez en cuando bajo estas reglas), debemos conocer los distintos ajustes de potencia y las diferentes actitudes de nuestro Avión (o de los Aviones que volemos)  para mantener diferentes regímenes de descenso.  Esta es una de las razones, por las que el Piloto necesita estar familiarizado con el Avión que vuele, antes de iniciar el Vuelo en IFR.

C-172N EC-GLF Aterrizando con Lluvia LEPP-PNA

Aterrizando con Lluvia 

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