VUELO VFR ASESORADO POR EL ATC

Si Estoy Siendo Asesorado Por el ATC, ¿Debo Notificarle los Cambios de Altitud Que Haga?

La respuesta corta y rápida es Si.

La directiva está contenida en el Manual de Información de Vuelo (AIM) párrafo 4-1 b 2. Dicha directiva establece que, cuando se recibe en VFR servicio de asesoramiento radar, los pilotos deben informar al ATC cuando cambien su altitud en ruta VMC.

Asesoramiento VFR, también conocido como Seguimiento de Vuelo, es un servicio prestado por dependencias que disponen de equipo Radar. Los Pilotos que reciben este servicio, son avisados de cualquier tráfico, que aparezca en la pantalla del radar y que pueda interferir en su altitud, rumbo o ruta, requiriendo su atención.

El Controlador puede indicarle la necesidad de efectuar un viraje o un cambio de altitud para ayudar al Piloto a evitar el conflicto con el otro tráfico.

El vector o la altitud dados para evitar el conflicto, está basado en la proyección de la trayectoria de ambas Aeronaves.  Por eso tiene sentido, que el Controlador tiene que tener conocimiento de todos los cambios de altitud que hayamos hecho o vayamos a hacer.

El controlador también puede asignar una altitud que es contraria a la altitud normal VFR para evitación de tráficos, especialmente en Espacios Aéreos Clase B o C.  El Controlador debe avisar a la Aeronave, cuándo puede volver a las altitudes VFR apropiadas.

Independientemente del reglamento, es aconsejable seguir siendo muy consciente del hecho de que el asesoramiento y los avisos VFR que nos proporciona el ATC, se proporcionan como un servicio adicional y no son obligatorios por parte de los Controladores. Proporcionan este servicio como un favor hacia nosotros los Pilotos, que nos incluyen en su carga de trabajo, por tanto, es muy importante ofrecer toda nuestra cortesía a cambio. Cuando los Pilotos hacen cambios de altitud no anunciados o no responden a los avisos en el momento oportuno, están poniendo en peligro su propia seguridad y haciendo el trabajo del Controlador innecesariamente más difícil.

En esos casos, no es de extrañar que escuchemos decir al Controlador la siguiente instrucción: “Responda en VFR, servicio radar terminado”, que es su forma educada de decir al Piloto en cuestión “amigo, usted está bajo su responsabilidad”.

Colacionando Descenso a FL065

Notificando Descenso de FL105 a FL065

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