PARADA DE MOTOR – PLANEO

En Una situación de Aterrizaje Forzoso Por Parada de Motor, Una Vez Seleccionado el Campo Para Aterrizar, ¿Debemos Orbitar Sobre Él el Mayor Tiempo Posible, Antes de Configurar el Avión Para Aterrizar?

Ante una parada de motor, nos gustaría conservar nuestra altitud y mantenernos en el aire el mayor tiempo posible. Una vez que hemos seleccionado el campo, querremos utilizar el resto de nuestra altitud y de nuestro tiempo en el aire, para estudiar al máximo las características de ese campo y planificar bien nuestra entrada al mismo y el posterior contacto con el terreno. 

Si la altitud lo permite, nos gustaría hacer uno o más circuitos alrededor de la pista de emergencia, y planificar los distintos puntos en los que tendremos que virar, asegurar el Avión, abrir la puerta, salvar cables si los hubiera, establecer el punto de contacto. En definitiva, nos gustaría poder simular un circuito de tráfico como si estuviésemos en nuestro Aeropuerto base.

El sentido de hacer los circuitos, es estudiar al máximo el entorno y la franja de tierra sobre la que vamos a aterrizar. Por ejemplo, localizar zanjas, piedras ocultas, cables, etc. Obstáculos que quizá desde un solo lado, y por reflejos del sol, no se podrían observar, pero que desde todos los lados si se podría. Por tanto, nos gustaría poder dedicar el máximo tiempo posible a estudiar donde inexorablemente vamos a tener que aterrizar. Que encima, es un lugar inhóspito y nuevo para nosotros. Y cuyas sensaciones serán muy incómodas, bruscas y completamente diferentes a las que estamos acostumbrados.

Además de poder estudiar bien el terreno, estar más tiempo en el aire nos va a permitir mas tiempo para intentar varios re-arranques del motor, comunicar la Emergencia y completar la Lista de Chequeo correspondiente a la Emergencia. Así que no malgastemos esa Altitud, es un recurso vital para utilizar.

  • Imaginémonos el siguiente escenario.

Estamos en crucero a 3000 pies AGL o superior y se nos para el motor. Lo primero que tenemos que hacer es reducir la velocidad a la velocidad de mejor planeo para conservar la altitud. A la vez que reducimos la velocidad, ya vamos buscando un campo idóneo y lo más cerca posible de nuestra posición.  Una vez que nos hayamos ocupado de la tarea inmediata de ajustar la velocidad y localizar un lugar para aterrizar, intentaremos arrancar el motor. Retrasaremos el mando de potencia para evitar un acelerón en caso de que el motor arrancase. Si tenemos un motor con hélice de velocidad constante, retrasaremos el mando de las RPM para reducir al máximo la resistencia al avance que hace la hélice. Cambiaremos de depósito de combustible y conectaremos la bomba de combustible. Si disponemos de primer “cebador”, quizá podríamos conseguir potencia mediante el cebado de combustible directamente a los cilindros, ya que dicho cebado no pasa por los orificios del carburador. Debemos conocer la lista de chequeo relacionada con la parada de motor del Avión que estemos volando. Una vez que bajamos de los 3000 pies, podría no parecernos tan ideal en campo elegido para aterrizar. Y en tal caso solo podríamos hace UN cambio de elección. Campos de Golf, pastos, incluso franjas de terrenos privados podrían estar disponibles. Una carreta poco transitada, podría ser una buena opción. Pero estemos muy vigilantes a los cables que pueden atravesar o correr paralelos a ella. Un camino de tierra tampoco es mala opción, siempre que no esté flanqueado por árboles y tenga una longitud mínima necesaria.

 

  • Recordemos el A-B-C-D-E de las paradas de motor.
  • A: AIRSPEED
  • B: BEST LANDING AREA
  • C: CHECKLIST
  • D: DECLARE EMERGENCY
  • E: EXECUTE FORCED LANDING

 

C172N EC-GLF ESTABLECIENDO VGLIDE-SIMULACRO DE PARA DE MOTOR -NAVARRA-ESPAÑA ---OBETIVO: AERODROMO DE LUMBIER, (A LA VISTA A LAS 9)

C172N EC-GLF ESTABLECIENDO VGLIDE-SIMULACRO DE PARA DE MOTOR -NAVARRA-ESPAÑA —OBETIVO: AERODROMO DE LUMBIER, (A LA VISTA A LAS 9)

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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