HIPOXIA Y ALTITUD

¿Nos Puede Afectar La Hipoxia Si Volamos a 10-12000 Pies?

La hipoxia es un estado de suficiente deficiencia de oxígeno en el cuerpo, como para afectar las a funciones del cerebro y a otros órganos.

La hipoxia producida por la permanencia a grandes altitudes, se debe a la escasa presión barométrica encontrada en las alturas, y a la proporción de oxígeno y otros gases de la atmósfera, que se reducen hasta el 21% del porcentaje existente al nivel del terreno. A medida que ascendemos, el número de moléculas de oxígeno por respiración se reducen. A 12000 pies, hay aproximadamente un 40% menos de moléculas de oxígeno por respiración que al nivel del mar.

Si volamos regularmente a altitudes entre 8000 y 10000 pies, deberíamos invertir en un medidor de saturación de oxígeno en sangre. Es un aparatito, con forma de pinza que, aplicado a nuestro dedo, nos indica el nivel de oxígeno que tenemos en la sangre (el nivel mínimo es del 90%) de tal modo que nos avisa de la necesidad de enriquecer con oxígeno el aire que respiremos; o si no disponemos de sistema de suministro de oxígeno, no indicará que debemos descender a niveles inferiores con mayor cantidad de oxígeno.

El problema con la hipoxia puede ser que, en el momento de experimentarla, nuestra capacidad cognitiva esté tan deteriorada, que seamos incapaces de reconocer los síntomas y no podamos tomar la acción apropiada.

La regla establece que, para vuelos de duración mayor de 30 minutos a altitudes entre 12.500 y 14.000 pies, requerirán un suministro adicional de oxígeno en cabina. Pilotos Privados, en vuelos con pasajeros, están obligados a utilizar oxígeno complementario a partir de los 10.000 pies.  Personalmente, me adhiero a la práctica de los Pilotos Privados que son contratados (y remunerados) para transportar pasajeros y que utilizan oxígeno adicional a partir de los 10.000 pies.

EC-DBU - PA28-181 - PIRINEOS - 10100'

EC-DBU – PA28-181 – PIRINEOS – 10100′

EC-DBU - PA28-181 - PIRINEOS a 10100'

EC-DBU – PA28-181 – PIRINEOS a 10100′

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s