¿COMO PRACTICAR EN CADA VUELO Y QUÉ PRACTICAR?

¿Alguna Sugerencia Para Practicar Durante Cada Vuelo La Capacitación de Competencia? ¿Qué Deberíamos Practicar En Cada Vuelo?

Gastarse el dinero con Instructores para practicar solo cuando nos toca pasar la prueba de competencia y después no volver a practicar las maniobras, es un acto irresponsable. Cada Vuelo debe ser una oportunidad para aprender algo o mejorar lo que ya sabemos.

Mi sugerencia es, hacer una lista con las maniobras que hay que hacer para la prueba de competencia y las tolerancias en cada una de ellas. Ir haciendo un par de ellas en cada Vuelo para estar totalmente familiarizado con ellas. Recordemos que estas maniobras son los estándares mínimos, lo que significa, que los Pilotos experimentados, debemos ser capaces de hacerlo mucho mejor. A medida que practicamos las maniobras, chequeemos que como mínimo hemos cumplido los estándares, es decir, que no hemos sobrepasado las tolerancias en pies y grados de inclinación dados, así como los pies x min de variometro establecidos para los ascensos y descensos establecidos.

Otro ejercicio para practicar es la rodadura, despegues y aterrizajes sobre la línea apropiada. Es decir, durante el rodaje, hacerlo sobre la línea de rodadura y durante el despegue y aterrizaje, sobre la línea central de la pista. Muchos Pilotos lo hacen a la izquierda de la línea. Así que, primero, aparquemos nuestro Avión sobre la línea de rodadura. Después subamos a bordo y anotemos referencias con respecto al capó del motor. Ahora practiquemos rodar sobre la línea con las referencias que hemos anotado sobre el capó del motor. Es súper importante conseguir esta destreza, porque cuando tengamos que aterrizar con viento cruzado, agradeceremos aterrizar sobre la línea central de la pista, o cuando lo hagamos en pistas estrechas.  Dado que cada vuelo tiene un despegue y un aterrizaje, podemos hacer esta práctica en todos los vuelos.

Luego, practicaremos algunos aterrizajes de precisión. Mientras estamos en viento en cola, escogeremos un punto determinado para hacer el contacto con la pista. Una vez escogido, cortaremos motor y veremos donde contactamos con la pista y observaremos qué tal lo hemos hecho. Lo normal es que los primeros intentos queden alejados del punto escogido, pero poco a poco iremos mejorando la técnica. Este ejercicio nos vendrá muy bien en caso de aterrizaje forzoso fuera de pista. Una precaución debemos tener: En caso de que la aproximación no sea confortable o segura, hagamos un “motor y al aire” sin dudarlo. No forcemos la situación para tocar en el punto escogido.

Uno de mis objetivos siempre que vuelo con Pasajeros es la máxima suavidad en todo; rodajes y paradas, ángulos de subida y bajada, aumentos y disminuciones de potencia, ángulos de viraje y recuperaciones suaves, etc. Procuro que no se enteren de que hemos rodado, despegado, volado y vuelto a aterrizar. Está claro que es muy difícil conseguirlo, pero siempre, siempre lo intento.  

Una de las cosas que me ayudan mucho para mejorar mi nivel de dominio es, analizar mi vuelo anterior. Siempre pienso en lo que no fue perfecto aquella vez y procuro hacerlas perfectas en la siguiente ocasión. ¿Mantuve constante la Altitud? ¿Mantuve constante el Rumbo? ¿Mantuve constante la Velocidad? ¿Seguí sin desviarme la Ruta establecida? ¿Hice los cambios de Altitud manteniendo el régimen de descenso/ascenso escogido? ¿Apliqué las calefacciones del carburador y pitot cuando fueron necesarias, si lo fueron? ¿Ajusté bien la mezcla en ascenso, crucero y descenso? ¿Cómo hice el circuito de tráfico; dentro de la altitud y velocidad establecidas? ¿Mantuve rumbo, velocidad y descenso constante durante la aproximación final?   Y así etc. etc. para cada fase del Vuelo.

Piper ARCHER II EC-DBU, Viraje coordinado 30º

Piper ARCHER II   EC-DBU, Viraje coordinado 30º

EC-KPN C-172SP Manteniedo descenso 500' de Variometro

EC-KPN C-172SP Manteniedo Descenso a 500′ de Variometro

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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