SUPERANDO EL VERTIGO

¿Cuál es la Mejor Manera de Superar el Vértigo al Entrar en Condiciones IFR?

Sólo hay una manera de superar el vértigo al entrar en condiciones IFR. Debemos hacer una transición inmediata de vuelo visual a vuelo por instrumentos para determinar la actitud del Avión y actuar en consecuencia sobre los mandos de control. Las sensaciones que nos envía el cerebro son erróneas. Sólo las indicaciones de los instrumentos nos permitirán mantener con seguridad el Avión bajo control. Mientras hacemos esta transición, seguiremos respirando lenta y profundamente. La ansiedad instantánea puede conducir a la respiración superficial y/o a la contención de la respiración. Suena obvio, pero el cerebro necesita una gran cantidad de oxígeno, especialmente cuando está bajo estrés.

Con la pérdida de referencias visuales externas, nuestro equilibrio o nuestra sensación de posicionamiento dependerá de nuestro oído interno. Los tres canales semicirculares de nuestro oído interno, nos pueden enviar indicaciones falsas y engañosas, que harán que perdamos el control de la Aeronave. Los Pilotos necesitamos tener un conocimiento profundo del vértigo, cuándo ocurre y cómo responder a él.

En el Manual de Vuelo Instrumental de la FAA apartado (FAA-H-8083-15A), hay cierta información para hacer frente a la desorientación espacial.

Para prevenir ilusiones ópticas y sus potenciales consecuencias desastrosas, los Pilotos podemos:

  1. Entender las causas de estas ilusiones ópticas y permanecer constantemente alerta ante su posible aparición.
  2. Obtener, entender y comprender siempre la info meteorológica previa al Vuelo.
  3. Antes de Volar en condiciones de visibilidad marginal (menos de 3 millas) o donde el horizonte visible no es nítido, como por ejemplo en el Vuelo Nocturno sobre una gran superficie de agua, obtengamos práctica y mantengamos la habilidad del control del Avión siguiendo las indicaciones de los instrumentos.
  4. No debemos continuar nuestro Vuelo dentro de condiciones meteorológicas adversas o al atardecer o en la oscuridad, a menos que seamos competentes en el Vuelo Instrumental. Si tenemos intenciones de volar de noche, mantengamos activa nuestra habilidad para pasar de visual a instrumental en el acto.
  5. Asegurémonos de que cuando se utilizan referencias visuales externas, son puntos fijos fiables sobre la superficie de la Tierra.
  6. Evitemos movimientos de cabeza bruscos, particularmente durante los despegues, virajes y aproximaciones para el aterrizaje.
  7. Prepararse para el vuelo en condiciones de visibilidad reducida, para lo cual nos aseguraremos un Descanso adecuado, una dieta adecuada y si volamos de noche, permitamos la adaptación a la visión nocturna. Recordemos que, enfermedad, medicamentos, alcohol, fatiga, pérdida de sueño y ligera hipoxia, pueden aumentar la susceptibilidad a la desorientación espacial.
  8. Lo que es más importante; obtengamos la máxima habilidad y conocimientos del vuelo instrumental y mantengámonos  activos.
En Curso de LEPP a LEGY Dentro de Nubes. PA28-181 Archer II

En Curso de LEPP a LEGY Dentro de Nubes.  PA28-181 Archer II    EC-DBU

Confiemos en los instrumentos. Desconfiemos de nuestras percepciones sensoriales.

¡Es garantía de Vida!

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

 

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