¿HIELO EN EL CARBURADOR EN VERANO?

¿Es Posible Formarse Hielo En El Carburador En un Día Caluroso Del Verano?

El verano pasado, en un día con 27º Celsius, experimenté lo que se siente al comprobar que tenía hielo en el carburador. ¿Es esto posible?

Hay algún rango específico de temperaturas en el que la formación de hielo es mas común? o ¿puede ocurrir en cualquier momento?

Todos los Aviones equipados con carburador atmosférico en el motor, son susceptibles de la formación de hielo en el cuello del carburador. Esta formación de hielo es debido a la vaporización del combustible y a la disminución de la presión en el Venturi del carburador. Estos dos factores contribuyen al descenso de la temperatura en el cuello del carburador.

Es posible que la caída de temperatura en el carburador sea de hasta 21 grados Celsius, lo que significa que podría formarse hielo en un día donde la temperatura ambiente podría ser de hasta 38 grados Celsius. Sin embargo, es más probable que se forme hielo en el carburador cuando las temperaturas están por debajo de los 21 grados Celsius y la humedad relativa es mayor del 80%.

Cuando se acumula hielo en el cuello del carburador, el motor puede dejar de funcionar, por lo que es esencial que siempre revisemos la calefacción del carburador para determinar si funciona correctamente.

Un buen momento para comprobar el correcto funcionamiento de la calefacción del carburador, es durante el chequeo pre vuelo, en la prueba del motor, después de la comprobación de las magnetos.

  • En un avión de hélice de paso fijo (velocidad variable), deberíamos ver una ligera reducción en las RPM, aproximadamente 100 RPM.
  • En un avión equipado con una hélice de velocidad constante (paso variable), deberíamos ver una ligera reducción en la presión de admisión.

Reduciendo el acelerador al ralentí con la calefacción del carburador encendida, el motor debería funcionar al ralentí correctamente. Apagando  la calefacción del carburador, las RPM de ralentí / presión de admisión  deberían volver a la normalidad.

Cuando usemos la calefacción del carburador en vuelo, seguiremos las recomendaciones del fabricante.

carburetor-icing de Take Off Briefing

carburetor-icing  (Take Off Briefing)

 

 

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