DRENADO DE LOS DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE

Hace muchos años, Volaba un Cessna 172 Hawk XP2, y mi Base era el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

 

Un día llegué pronto, con la intención de hacer un vuelo de entrenamiento rutinario y practicar tomas y despegues en todas las configuraciones. El Avión tiene tres drenadores estardard y dos tanques de combustible. Durante mi prevuelo, drené el tanque de combustible del ala derecha, el conducto del combustible del motor pero olvidé drenar el tanque de combustible del ala izquierda.

Tenía ya el cinturón de seguridad abrochado.  Comprobé la lista de chequeo.  Mi Preflight Check List.  La recorrí punto por punto desde el principio (exterior) y ví que no había drenado el ala izquierda.  Estoy sentado en al avión.  Con la puerta cerrada y el citurón puesto.  Nunca antes había tenido problemas de agua en el combustible.  Por qué debería molestarme en comprobar el combustible del ala izquierda?  Pero afortunadamente decidí hacerlo.  Me dije: no tienes ninguna prisa!  Por qué no te comportas con disciplina, como un buen Aviador  y lo chequeas?  Me bajé del Avión, tomé el comprobador y me fui al drenador del ala izquierda.  Extraje una copa completa de combustible y descubrí que estaba llena de agua.  Extraje otra y lo mismo.  A esas alturas, ya se me estaba poniendo la piel de gallina.  Extraje 14 copas de agua de ese depósito de combustible.

Probablemente el motor hubiera funcionado hasta llevarme a una altura segura y después hubiese empezado tragar el agua que había en el depósito y a fallar hasta detenerse.  Hubiese engrosado la estadística de accidentes.

Creo que hubo dos factores que me salvaron de ese accidente.  Y por supuesto que la disciplina es la base.  Pero el factor numero uno fue el uso de la lista de chequeo.  A pesar de que no la usaba en todos los vuelos, como debería haberlo hecho, ese día la utilicé.  Eso me alertó del error que cometí no habiendo drenado el tanque del ala izquierda.

El segundo factor fue, que no tenía ninguna prisa en despegar, no estaba sometido a ningún tipo de presión.  Creo que de no haber utilizado la CheckList o haber tenido prisa por despegar, hubiese hecho las cosas de forma diferente y probablemente la cosa no hubiese acabado tan bien.

Ahora,  muchos años despues, y habiendo volado distintos tipos de aviones, puedo afirmar, que nunca he sacado ni una gota de agua de sus depósitos.  Los drenaba religiosamente (y sigo haciéndolo) y jamás he tenido un problema de contaminación del combustible por agua.

CONCLUSION:

(1)            LISTA DE CHEQUEO: SIEMPRE ANTES DE CADA FASE DEL VUELO.

(2)            DRENAJE: Siempre que haya condiciones de humedad en el ambiente y como mínimo en el primer vuelo.

(3)            REPOSTADO de Combustible: Procurar llenar los depósitos después de cada vuelo para evitar la condensación.

(4)            PRISAS: JAMAS ACTUEMOS PRESIONADOS POR LAS PRISAS.

(5)            PRESION: Si nos encontramos bajo presión (cualquier tipo de presión) es mejor posponer el vuelo para otro día, o cuando menos, retrasarlo hasta que la presión desaparezca.

Drenando combustible

Drenando el depósito de combustible

Drenador de vaso

Drenador de vaso

Drenador largo

Drenador largo

Recuerda:  «Si entras inadvertidamente en Nubes y te asalta la duda de la Altitud, mantén el Avión bajo control y nivelado y  ¡ASCIENDE!  Nadie se ha chocado contra el Cielo.»
 

¡¡ VUELA SEGURO !!

 

¡¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !!

 

¡¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !!

Deja un comentario