TECNICA DEL AMERIZAJE

Cual es la Mejor Forma de Amerizar un Avión Terrestre si Fuese Necesario?

La Buena noticia en un amerizaje bien hecho es, que la deceleración es menos violenta que si aterrizamos en un campo abrupto o con zanjas y con árboles contra los que podríamos chocar mientras frenamos la inercia. Y sin embargo, si hacemos un amerizaje con la minima velocidad de control, el Avión no se hundirá inmediatamente. La alas intactas y el aire de los tanques de combustible nos proporcionarán flotación durante varios minutos.

Asi que, cuál es una de las técnicas que podemos utilizar para hacer un amerizaje seguro con un Avión terrestre?

Lo primero es mantener el tren de aterrizaje arriba, si amerizamos con un Avión con tren de aterrizaje retráctil, a menos de que el Manual de Vuelo del Avión (AFM) o el Manual de Operación del Piloto (POH) digan otra cosa. Y no usaremos un calado de flaps mayor al intermedio en un Avión de ala baja.

Usar full flaps en un Avión de ala baja o el tren de aterrizaje desplegado en un Avión con tren de aterrizaje escamoteable, va a incrementar la deceleración y podrá incrementar la posibilidad de capotar, cosas que hay que evitar a toda costa si fuera posible.

Amerizaremos paralelos a la ola. Si fuera posible, amerizaremos en la cresta de la ola o en la parte trasera de la misma. Evitaremos amerizar contra la ola. Un amerizaje contra la ola supone una deceleración brusca y repentina, lo que puede ocasionar que los pasajeros no sepan o puedan abandoner el Avión. Nuevamente tendremos en cuenta, que la menor deceleración supondrá un menor riesgo para los pasajeros.

Recordemos tener en cuenta el viento a la hora de planificar el amerizaje. Recordemos también que podremos amerizar paralelos al oleaje en dos direcciones. Utilizaremos la dirección que mas nos favorezca en terminos de GS (velocidad sobre el terreno) para el momento del impacto con el agua.

Si decidimos volar sobre el mar, nos aseguraremos de tener, como mínimo, chalecos salvavidas. Si nuestros vuelos van a ser travesías habituales sobre el mar, por ejemplo de la Península a las islas, debemos considerar incluir una balsa en el equipo de vuelo y saber manejarlo.

Amerizaje Beechcraft King Air C-90

Amerizaje Beechcraft King Air C-90

Amerizaje forzoso EC-DRC

Amerizaje forzoso EC-DRC

 Recuerda:   ¡Ameriza Siempre Paralelo a la Ola!

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

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